Conocer este concepto es esencial para mejorar las soluciones logísticas en tiendas online
La logística es un elemento fundamental en las ventas online. Sin ella, el negocio no tendría sentido. Por esta razón, es muy importante cuidar cada uno de los pasos que forman parte del largo proceso que va desde la preparación del pedido en el almacén a la entrega al cliente. En este sentido, el concepto última milla juega una papel clave.
¿Qué es la última milla?
Se trata de la gestión que se hace del transporte de un paquete en el último trayecto de su entrega final. Es decir, una vez ha llegado al almacén de la empresa encargada de su reparto y, a partir de ahí, debe hacerse llegar a su destinatario. Por lo tanto, es la fase del proceso de entrega que garantiza la satisfacción del consumidor a la hora de recibir su compra online.
Claves de la última milla en ecommerce
Lograr que el comprador reciba su paquete de la manera más eficaz posible implica tener en cuenta diversos elementos del proceso:
- Las características del paquete. El tamaño, su fragilidad o el hecho de que sea un alimento fresco condicionarán el vehículo en que debe hacerse el reparto y cómo llevarlo a cabo.
- El período de entrega y su coste. Se habrán acordado previamente entre el ecommerce y el cliente, pero puede representar un problema dependiendo de la zona de reparto y su accesibilidad
- La posibilidad de encontrar al usuario en el domicilio, algo cada vez complicado teniendo en cuenta el ritmo de vida actual.
- Las posibles devoluciones, que implican que el pedido no se va a cobrar pero ha generado unos costes de transporte que deberán satisfacerse
Optimizar la entrega de tus productos
Si eres capaz de rediseñar el proceso de entrega de las compras de tu ecommece en la última milla, lograrás un mayor rendimiento, así como algo muy importante: la satisfacción de tus clientes. Para ello, debes tener en cuenta algunos de estos aspectos:
- Un diseño eficiente de las rutas de transporte, que tenga en cuenta las posibles dificultades que se encontrará el transportista
- Los requisitos del paquete, para poder sacar el máximo partido del espacio del que se dispone en el vehículo de reparto
- Cómo hay que entregar el paquete, valorando todas las alternativas posibles para que no se tenga que hacer otro desplazamiento hasta el domicilio en caso que el usuario no se encuentre allí durante el reparto.
Trabajar para conseguir la mejor gestión de la última milla es un requisito indispensable para el éxito de tu ecommerce.