La rotura de stock en ecommerce es uno de los principales problemas que puedes tener en tu tienda online. Quedarte sin uno o varios productos y no poder satisfacer las necesidades de tus clientes te hará perder la venta y, además, dañará tu imagen de marca. ¿Cómo puedes evitarlo?
¿Por qué se rompe el stock de un negocio?
El equilibrio entre la demanda de tu negocio y los productos que tienes en el almacén puede romperse más fácilmente de lo que crees por causas como:
- Un aumento inesperado de demanda de un determinado producto
- Fallos en el inventario
- Una mala planificación de la demanda futura
- Retrasos de los proveedores y productores
- Problemas en el transporte
Consecuencias de la rotura de stock en ecommerce
Si tienes una rotura de stock en tu negocio, no solamente sufrirás la pérdida de tus ventas inmediatas. Las consecuencias de no poder satisfacer las demandas de tus usuarios son mucho más amplias y pueden afectar, incluso, a largo plazo a tu negocio:
- Los usuarios pueden ir a la competencia a buscar el producto que buscan, y quedarse allí en futuras compras
- Pérdida de confianza en el ecommerce, que puede evitar demandas futuras
¿Cómo evitar las roturas de stock?
Puedes emplear diversas estrategias para evitar que se rompa el stock de tu tienda online, que esencialmente implican mejorar el control y la gestión de tu negocio.
Para empezar, es indispensable que realices una adecuada previsión de la demanda para poder ajustar correctamente el aprovisionamiento. Aquí, juegan un papel fundamental variables como el ciclo de vida de los productos, la estacionalidad del sector y el tiempo de servicio habitual de los proveedores.
Si trabajas con un sistema informático de gestión te resultará mucho más fácil relacionar todos estos factores de la manera adecuada para evitar quedarte sin algunos de los productos a la venta en tu almacén. De todos modos, es indispensable que establezcas alertas que te indiquen cuando necesitas renovar stock de determinados productos. La mejor manera de hacerlo es tener en cuenta indicadores como la rotación de mercancías, el espacio de almacenaje y las ventas generales.
Evitar la rotura de stock de ecommerce es un factor indispensable para garantizar la rentabilidad de tu negocio, tanto a corto como largo plazo. En consecuencia, debes recurrir a cuantas herramientas a tu alcance para el control efectivo de tu inventario.