Uno de los problemas más graves a los que puedes enfrentarte en la logística de tu ecommerce es el inventario fantasma. Esencialmente, se trata de un desajuste entre tus registros de stock y los elementos que realmente tienes en el almacén, lo que puede hacerte perder muchas ventas.
Asegurarte de que dispones de suficientes productos para satisfacer las necesidades de tus consumidores al momento es la clave para que tu negocio funcione correctamente. Para ello, es indispensable que aprendas a evitar el inventario fantasma. Te explicamos cómo puedes conseguirlo.
¿Qué es el inventario fantasma?
Se trata del descuadre en el inventario que provoca que un producto aparezca como disponible en los registros informáticos cuando en realidad no lo está. Por lo tanto, causa una falta de existencias que impide la entrega correcta de pedidos.
Igualmente, puede ocasionar roturas de stock o sobrestocks, ya que al no estar correctamente registrados los productos lo más habitual es que las órdenes de compra también se descontrolen.
¿Cómo evitarlo?
El origen de estos problemas pasa habitualmente por errores humanos propios de la actividad diaria. Implementar un software avanzado de gestión de almacenes es, sin duda, la mejor opción para evitar estas situaciones.
Fundamentalmente, estos sistemas ayudan a que los operarios se organicen en sus tareas diarias, y esto representa un paso importante para la reducción de errores. Lo mejor de todo es que su aplicación es posible tanto en el proceso de preparación de pedidos como en la propia organización del almacén. De esta manera, todas estas operaciones se vuelven más simples y, por lo tanto, más efectivas.
La opción de la automatización
Los sistemas descritos hasta ahora son realmente efectivos para lograr reducir la posibilidad de un inventario fantasma. De todos modos, si tu negocio online es de grandes dimensiones la mejor opción es plantearte la automatización del almacén. Esto hace imposible que se produzcan errores humanos y evita, incluso, la necesidad de establecer sistemas de control humanos.
Con la automatización completa del almacén, se tiene la garantía de que el stock real y el registrado coincidirán en todo momento. En consecuencia, también se asegura la fiabilidad de todos los procesos de almacén y preparación de pedidos.
Evitar el inventario fantasma debe ser una de tus prioridades en la gestión del negocio. Para ello, puedes recurrir a soluciones tecnológicas de alto nivel que te ayuden a lograrlo.