Ofrecer una experiencia de compra perfecta es un requisito indispensable para conseguir que tus clientes vuelvan a visitar tu ecommerce, y también a hacer una compra. Uno de los aspectos que a menudo olvidamos en este sentido es facilitar la devolución de los productos, sea cuál sea su causa. Contar con un buen sistema de logística inversa es indispensable para lograrlo.
¿Qué es la logística inversa?
Se trata del proceso por el que los comercios online gestionan el retorno de las mercancías en la cadena de suministro. Esto puede ser necesario por diversas causas, como problemas de inventario, productos defectuosos y, sobre todo, por devoluciones de los clientes.
La logística inversa es uno de los pilares de los negocios online actuales, tanto porque garantiza la sostenibilidad de la tienda como porque ofrecen una experiencia de compra positiva a los usuarios.
¿Por qué es importante la logística inversa?
Los consumidores actuales somos cada vez más exigentes. Pretendemos comprar a buen precio, tender una entrega rápida y eficaz, y también poder devolver cualquier compra sin tener que hacer ningún proceso complicado. Cumplir con este reto debe ser el objetivo de cualquier ecommerce.
Si quieres tener la total confianza de tus clientes, es un factor clave que cuentes con un sistema de logística inversa, que ofrezca una solución satisfactoria, rápida y sin costes a la necesidad de retornar una compra. Conseguir este reto te permitirá, de esta manera, destacar por encima de la competencia y, además, evitar la pérdida de clientes.
Las claves de una buena logística inversa
Para establecer un buen sistema de logística inversa es indispensable que establezcas unas pautas básicas en tu empresa:
– Definir una política de devolución y cambio de productos, en la que se especifiquen todos los detalles, ayuda a que el cliente se sienta seguro en todo el proceso, y a que todo se desarrolle sin malentendidos.
– Ofrecer un sistema fácil, con las mínimas interacciones posibles del usuario, permite hacer un retorno rápido e inmediato. De esta manera, se mejora la experiencia de compra.
– Disponer de diversas alternativas de devolución garantiza la mayor comodidad del cliente.
Por supuesto, siempre debes ser consciente de la necesidad de revisar periódicamente el sistema de logística inversa de tu ecommerce, para tener la seguridad de que puedes mejorar cualquier detalle que detectes a largo plazo.
Contar con una buena logística inversa es indispensable para que tus consumidores tengan una buena percepción de marca de tu tienda online. Y no olvides que este es el primer paso indispensable para que recomienden tu negocio.