Este tipo de instalaciones tiene un papel importante en la eficacia logística de los ecommerce a la hora de repartir los pedidos hechos por los clientes
Si tu ecommerce tiene clientes de puntos muy alejados al lugar donde se encuentra tu negocio físico, seguro que uno de tus grandes retos es articular una logística eficaz que te permita distribuir tus pedidos rápidamente. Un almacén de tránsito se convertirá, en este sentido, en tu aliado fundamental.
¿Qué es un almacén de tránsito?
Se trata de una instalación diseñada como soporte a una red de distribución principal de una negocio. Esto significa que la mercancía está aquí por un breve período de tiempo, hasta que sigue su camino en el proceso logístico. Por lo tanto, es un espacio muy básico, en el que ni tan siquiera se establecen otras operativas sobre el producto.
¿Para qué sirve?
Su función principal es alojar un stock hasta que va a otros almacenes o, incluso, a puntos de venta. Esto significa que tiene una rotación muy alta de palets, por lo que muchas veces ni llegan a las estanterías y se quedan en el suelo para una rápida expedición.
Asimismo, hay que tener en cuenta que el uso de estos almacenes representa un ahorro económico en el servicio del logística, ya que su uso evita los largos desplazamientos de los transportistas.
Características de un almacén de tránsito
Para que los almacenes de tránsito sean efectivos, es necesario que estén adaptados para que todo el proceso se desarrolle rápidamente. Para ello, deben cumplir con las siguientes características:
- Estar situados estratégicamente entre el almacén principal y los regionales
- Debe tener un diseño que favorezca la agilidad de la recepción, expedición y picking de productos
- Las estanterías para palets son una de las mejores opciones de instalación para favorecer la agilidad de movimientos y optimizar el espacio
- Es recomendable que dispongan de un software de gestión que compruebe las ubicaciones, las expediciones y el inventario
En definitiva, disponer de un almacén de tránsito es una solución efectiva para mejorar la cadena de suministro de tu negocio, reduciendo en todo lo posible el coste económico de los procesos de almacenaje y distribución.