¿Puedes asumir una punta de pedidos en tu negocio? ¿Y qué pasa si tus proveedores se retrasan y no tienes tus productos a tiempo? Sin duda, son dos situaciones muy habituales en cualquier empresa, ante las que siempre hay que estar preparado. La clave en este caso es contar con un stock de seguridad en ecommerce.
¿Qué es el stock de seguridad en ecommerce?
Se trata de aquellos productos extra de los que dispone un negocio para poder hacer frente a cualquier imprevisto, como un aumento de demanda inesperado. Su principal objetivo es evitar que un ecommerce caiga en la rotura de stock.
Los sistemas de gestión de almacén que se usan en la actualidad calculan de forma automatizada cuál es el stock de seguridad que debe tener una tienda online.
¿Por qué es importante?
Tener una determinada cantidad de productos destinados a garantizar las ventas no es una decisión a tomar a la ligera. Hay que tener en cuenta que el stock de seguridad es importante cuando:
- Se producen fluctuaciones en la demanda. Hay que recordar que el consumo es volátil, y que además muchas ventas son estacionales. Por lo tanto, siempre es necesario tener en cuenta cuáles son las ventas máximas y promedio en cada momento del año.
- Aunque lo normal es tener acordado un tiempo de suministro con el proveedor, pueden surgir imprevistos que eviten que se cumpla correctamente.
No olvides que tus clientes esperan que les suministres los productos que han comprado en el momento en que lo necesitan, y que si no lo consiguen tendrán una mala imagen de tu marca que puede acabar afectando a tus ventas a largo plazo.
El peligro del stock de seguridad sobredimensionado
Aunque ya hemos dejado clara la importancia de disponer de unos productos extra en el inventario de tu ecommerce, debes evitar caer en su sobredimensión. Acumularlos en exceso solamente conseguirá que ocupe un espacio excesivo en el almacén, lo que puede dificultar las operaciones habituales en él que permiten el correcto funcionamiento de la tienda online.
La mejor manera de evitar un stock de seguridad excesivo, o demasiado pequeño, es disponer de un correcto sistema de gestión de almacén que permita una gestión precisa del almacén y de la logística general del ecommerce.
Apostar por un adecuado stock de seguridad en tu ecommerce es siempre una garantía para la estabilidad de tu negocio online.