Conocer exactamente las existencias de productos en el almacén es un requisito indispensable para hacer una buena gestión del stock, evitando excesos de mercancía o roturas de stock. Para lograr esto, es indispensable hacer un inventario físico.
¿Qué es el inventario físico?
Se trata de un proceso laborioso que implica que los operarios recorran los pasillos anotando y contando de forma manual cada uno de los productos que se encuentran en las estanterías. Es necesario llevarlo a cabo en momentos de menor actividad del negocio, para que se pueda dedicar la mayor parte de la plantilla.
Si llevas a cabo este inventario, tendrás la posibilidad de contrastar los resultados que obtengas con las existencias registradas en el inventario contable. De esta manera, sabrás realmente el stock con el que cuentas para hacer frente a los pedidos de tus clientes.
También conseguirás una mayor productividad del negocio, ya que con un inventario físico lograrás saber exactamente dónde están todos los productos. Esto te ayudará a preparar los pedidos mucho más rápidamente, con la consecuente satisfacción de tus clientes.
Finalmente, merece la pena destacar que el inventario físico es una excelente herramienta para confirmar que los productos que comercializas están en buenas condiciones. De esta manera, tendrás menos posibilidades de devoluciones.
Tipos de inventario físico
Este inventario manual puede organizarse de dos maneras diferentes:
- El inventario general se lleva a cabo de manera global, por lo que obliga a detener todas las demás operativas que se realizan habitualmente en el almacén. Eso sí, ofrece resultados muy precisos sobre los stocks
- El inventario selectivo se orienta a referencias determinadas o a pasillos concretos del almacén. Por lo tanto, puede hacerse cada vez que sea necesario comprobar algunas existencias, sin tener que preocuparse por el resto de actividades.
¿Cómo hacerlo?
Para hacer un inventario físico necesitas dedicar a la mayor parte del personal del almacén, y asegurarte para empezar de que todo el espacio está ordenado. De esta manera, las tareas son más fáciles.
A la hora del recuento, puedes optar por el método tradicional de escribir en un papel, pero el soporte digital siempre es una opción más eficiente a la hora de hacer el conteo de cada producto.
Ten en cuenta la importancia de hacer un inventario físico a la hora de gestionar correctamente el stock de tu negocio. Es indispensable para que conozcas realmente tu stock.