No solo las métricas nos muestran el nivel de éxito de un ecommerce. Existen más indicadores en los que merece la pena fijarse para saber si estamos alcanzando las metas propuestas o quedan flecos por pulir para vender según los objetivos marcados. Veamos en este sentido qué son los KPIs.
Qué es un KPI
Un KPI basado en el entorno del ecommerce es un indicador clave de desempeño, según sus siglas en inglés, Key Performance Indicators.
Es decir, ¿sólo las métricas nos indican el nivel de éxito de una tienda online? No, ni mucho menos. Existen otros factores que nos mostrarán si el desempeño del negocio digital está siendo óptimo o no.
Los KPIs clave en el ecommerce
Así que, si tienes una tienda online, recuerda, mira estos KPIs que también son indicadores importantes de la marcha que lleva tu ecommerce:
- Coste según lead: ¿cuánto te está costando cada lead que obtienes y qué resultado da? Mide todos los que uses, desde los que se envían vía email marketing hasta los que consigues en redes sociales.
- Conversión de las campañas PPC: no midas cuántos clics te envían las campañas Pay Per Click. En todo caso, mira cuántos de esos clics se transforman en ventas. Si el ROI es adecuado, adelante, continúa. Si no, analiza la verdadera efectividad de la estrategia que sigues.
- Publicidad: el comportamiento de las campañas publicitarias también ahonda en el conocimiento del éxito del ecommerce, y no solo en la estrategia PPC. Comprueba gasto y rentabilidad, o sea, ROI.
- Ratios: siempre hay que estudiar las ratios de conversiones según el comportamiento del usuario.
- Rebote: si la tasa de rebote de tu tienda online es elevada, es un indicativo KPI de que algo no está bien.
- Valor de compra: ¿es rentable tu estrategia? ¿Cuánto gasta cada usuario de media en su compra? Analízalo.
- Recurrencia: ¿cuántos usuarios vuelven a comprar en tu ecommerce? ¿Recurren a ti cuando tienen una necesidad?
- Abandonos: analiza cuántos carritos tienes abandonados, cuántas webs, etc.
Todos estos son indicadores clave que has de analizar para saber si tu estrategia está resultando útil o no. El éxito de tu tienda online está en juego.