Se trata de una herramienta que facilita el seguimiento del producto
Una de las claves para que tu ecommerce funcione con las mayores garantías de éxito es cuidar su logística. Poder establecer la trazabilidad de los productos desde el almacén es indispensable para asegurar que llegan de manera rápida y sin errores a tus clientes. El código QR es una de las herramientas más funcionales a la hora de lograr este objetivo
¿Qué es un código QR?
Se trata de un sistema de codificación creado para que la información que almacena se pueda leer con mucha rapidez. Hay que tener en cuenta que puede almacenar muchos tipos de datos, desde códigos de números a textos o pequeños archivos binarios.
Aplicación en la logística de un ecommerce
La capacidad de gestión de la información que ofrecen los QR los convierte en el recurso más adecuado para que los responsables de una tienda online puedan controlar el trayecto que hacen los productos dentro de una cadena de suministro. En este sentido, su eficacia supera ampliamente a la de los tradicionales códigos de barra.
Esencialmente, este sistema es capaz de ofrecer todos los datos esenciales sobre los productos, como la demanda, la fabricación, su origen o, incluso, sus necesidades específicas de almacenamiento. Además, tiene la gran ventaja de que puede aplicarse en todo tipo de productos, independientemente de su tamaño.
Uso en el almacén
Este tipo de código se lee con la mayoría de los dispositivos que se encuentran en un almacén. Ni tan solo es necesario preocuparse por la orientación del terminal para que sea efectiva la lectura. De esta manera, garantizan que se pueda identificar la mercancía con rapidez. Por lo tanto, toda la operativa de almacenamiento y picking se realiza con mayor eficiencia. Esto ayuda a una reducción de costes en recursos humanos y técnicos y, por lo tanto, un aumento de la rentabilidad final del proceso.
Asimismo, no podemos olvidar que la eficiencia en la gestión del almacén permite que todas las operaciones se puedan llevar a cabo con más rapidez y menos errores. Esto hace que mejore la imagen de marca de la tienda online a ojos de los consumidores.
Introducir el uso del código QR en un ecommerce es una garantía de eficiencia a la hora de satisfacer los pedidos, lo que conlleva un beneficio directo para el negocio.