El ecommerce del pequeño comercio tiene unas características muy específicas y unas posibilidades competitivas particulares que hemos de tener en cuenta si queremos tener éxito. Por eso vamos a comentar algunos puntos clave a considerar si se pasa de tienda física a tienda virtual.
Cómo tener éxito con el ecommerce del pequeño comercio
Vale, pensemos en una tienda de barrio, un clásico ultramarinos o un comercio del estilo que vive un poco de sus clientes fijos de la zona. ¿Cómo expandirse al ecommerce? Aquí van algunas claves:
- Una tienda es una tienda: es decir, no trates al ecommerce como algo que está ahí por si un día suena la flauta. Cuida tu tienda online como si fuera tu propia tienda física. Trabaja cada día en ella para llegar a más público.
- Invierte: invertir es un paso clave para que tu ecommerce tenga éxito también en internet. Por eso es necesario que presupuestes una parte de los gastos de tu tienda.
- Crea una tienda asociada: es decir, ni tu tienda física puede sostener al ecommerce, ni al contrario. Piensa en una estrategia omnichannel para diversificar los ingresos en diferentes canales.
- Ten paciencia: hasta que tu ecommerce posicione y llegue al gran público hasta hacerse con una buena porción de audiencia fiel, tendrás que tener paciencia y trabajar de forma incansable. Poco a poco, los clientes llegarán, pero no será de hoy para mañana.
- Cuidados de la web: por supuesto, es necesario que tu web está cuidada, bien diseñada, trabajada, completa y usable. Es decir, que ofrezca una excelente experiencia de usuario.
Estas son, a nuestro juicio, las claves del éxito del ecommerce del pequeño comercio que no pueden faltar si te decides por compaginar negocio físico y virtual. Hay más, muchas más, pero estas no pueden faltar para comenzar y aspirar a tener un mínimo éxito.