Si gestionas un ecommerce, seguro que ya te has dado cuenta de la necesidad de contar con diversos canales de venta para asegurar que tus productos lleguen a cuantos más clientes mejor. Sin duda, es una gran ventaja, pero también debes tener en cuenta que la relación que se establece entre ventas omnicanal y logística puede condicionar el funcionamiento de tu almacén.
Los clientes buscan tener acceso a sus compras por tantos caminos como sea posible, y de la manera más eficaz posible. Por eso, es necesario que encuentres la manera de agilizar tu logística , y poder de esta manera responder a todas las necesidades de tus clientes.
¿Qué implica la omnicanalidad?
Esencialmente, este tipo de ventas se lleva a cabo de manera simultánea entre los múltiples canales que vinculan tu negocio con tus clientes. La principal consecuencia de esto es la necesidad de ajustar la estructura de tu ecommerce y,. sobretodo, de tu logística para poder satisfacer las necesidades de tus compradores.
El cliente tiene todas las facilidades para lograr su producto, consultando información en un marketplace, comprando en la web que mejores condiciones le ofrece e, incluso, devolviendo el producto si no le interesa en un punto físico. Esto implica que tu tienes que poder responder a todas estas acciones de forma solvente. Por supuesto, ello te obliga a que tu sistema de logística sea extremadamente flexible.
Ventas omnicanal y logística: cómo adaptarte
Para empezar, es indispensable que establezcas una buena interconexión entre los departamentos de compras, marketing y el almacén. De esta manera, podrás mejorar su productividad y eliminar sobrescostes en acciones que no son efectivas a largo plazo.
Igualmente, la flexibilidad para adaptarte a la estacionalidad del mercado implica controlar el stock disponible de manera muy férrea. Optar por un software de gestión automatizada es, en este sentido fundamental.
Como puedes comprobar, la relación entre la tendencia de las ventas omnicanal y la logística de tu empresa pasa, esencialmente, porque tengas en cuenta la necesidad de invertir en la organización de tu almacén y hacerlo lo más eficaz y rápido posible.