Siempre es importante cuidar la protección jurídica en el ámbito del comercio online. Pero lo es más en estos tiempos de zozobra por la crisis del coronavirus y el confinamiento que ha paralizado la economía del país. Comprar a través de internet tiene que ser una práctica libre de incidencias, para lo que es importante estar siempre actualizados de acuerdo a la legislación vigente.
Para que la protección jurídica sea adecuada, hay que proteger al consumidor, pero también al ecommerce. Solo así lograremos la relación adecuada para que las compraventas se hagan de manera correcta y sin sobresaltos.
La legislación actual en el ecommerce y el comercio online
En la actualidad, las compras online están protegidas por la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo. También se incluye el Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre el derecho del consumidor. En estos casos, se ha refundido el Texto de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuario de 2007 en nuestro país, haciendo especial hincapié en el artículo 90.
Entre los aspectos más importantes que debemos valorar, encontramos ciertas cláusulas abusivas en operativas que deben ser cuidadas. Para ello, consideramos que:
- Debemos mostrar sumisión al arbitraje de consumo, que ha creado órganos e instituciones con normas legales para la protección del ecommerce y su consumidor.
- La previsión de pactos que han sido expresados en los Tribunales adecuados creando jurisprudencia.
- La sumisión a un contrato o a un derecho del consumidor o usuario.
Uso de herramientas
Recordemos que el usuario tiene derecho a una correcta información. Por eso, tenemos a nuestra disposición diversas herramientas que facilitan, como ecommerces, que ofrezcamos dicha información a los consumidores de forma eficaz, veraz y diáfana, sin dar lugar a malos entendidos y falta de transparencia, máxime ahora, en tiempos de crisis e inquietud internacional. Por eso, aplica siempre la legislación vigente, cuenta con el derecho a la protección de datos del internauta y disfruta del éxito de tu negocio online.