Entender los procesos logísticos con una perspectiva de 360 grados nos permite optimizar cada uno de ellos y, por lo tanto, logra una mejor rentabilidad en el negocio online.
La logística integral se ha convertido en un elemento imprescindible para garantizar que la cadena de suministro de tus productos sea realmente efectiva y flexible. Esto hace que tu ecommerce pueda ser más operativo.
¿Qué es la logística integral?
Se trata de una manera de gestionar la cadena de suministro de manera que todos los procesos y flujos de distribución se orienten en una misma dirección. Hay que tener en cuenta que la logística implica diversos departamentos de un negocio. Por lo tanto, conseguir que todos trabajen de manera sincronizada es esencial para conseguir una mayor fluidez en la preparación y servicios de los pedidos.
Ventajas de la logística integral
Esta opción es muy útil en negocios omnicanal, en los que se produce un gran número de pedidos en poco tiempo, que deben entregarse rápidamente. Al conectar todos los procesos y operativas de los diversos departamentos, ofrece los siguientes beneficios:
- Más rapidez a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes
- Un aumento de la competitividad empresarial, que ayuda a los ecommerce a crecer y encontrar nuevos mercados
- Ahorro en logística, gracias a la reducción de costes en procesos que hasta el momento no estaban optimizados
- Total flexibilidad a la hora de gestionar los pedidos
- Gestión eficiente del inventario, que permite trabajar con los artículos que realmente se precisan para cada pedido
¿Qué tener en cuenta?
A la hora de plantearse establecer la logística integral en una tienda online, es necesario valorar algunos conceptos para lograr que el proyecto sea un éxito:
- La capacidad de comunicación dentro del negocio, para lograr que todos los procesos sean fluidos
- La buena gestión del almacén, para asegurar tener espacio disponible y que sus operativas sean positivas para los resultados finales
- El transporte y la entrega, que son esenciales para ofrecer una imagen adecuada ante los clientes
- Conocer la demanda de manera anticipada es esencial para preparar un modelo adecuado de distribución
Todos estos puntos nos permiten valorar de manera muy positiva la necesidad de contar con un sistema de logística integral efectivo, así como de la necesidad de llevarlo a cabo usando sistemas diseñados para ello, como un software específico.