La e-logística es la combinación de las técnicas tradicionales de logística, el ecommerce y los últimos avances en supply chain. Por eso, consigue ofrecer la mayor eficiencia en los negocios que establecen su actividad en Internet.
El desarrollo del ecommerce ha representado un cambio importante en la logística tradicional. Los clientes son cada vez más exigentes y quieren entregas de menos de 24 horas, con un coste mínimo y una buena política de devoluciones. Si es posible cumplir con todos estos retos es gracias a la importancia de la e-logística.
¿Qué es la e-logística?
La logística electrónica se basa en la digitalización de la mayoría de procesos que forman parte de una compra online. De esta manera, se puede ofrecer soporte continuo al cliente, desde el momento que hace el clic en una web hasta que el producto le llega a sus manos.
El uso de herramientas digitales implica también el control de los flujos de la información que recibe el cliente, y que le permiten conocer aspectos tan básicos como la llegada del producto o su estado en todo proceso de reparto. Para ello, se usa un software de gestión, que permite sincronizar el stock y mejorar la rapidez y eficiencia de la preparación de pedidos.
Sistematización de los pedidos
La e-logística también es una herramienta muy importante para la preparación de pedidos, una tarea que es la más costosa y complicada de las que se desarrollan en el almacén. La aplicación de un programa adecuado ayuda a coordinar los diferentes trabajadores y todas las operativas que se llevan a cabo. De esta manera, se simplifican los flujos de trabajo y se consigue reducir al mínimo los posibles errores durante el proceso.
Entrega al cliente
La e-logística también ofrece numerosas ventajas a la hora de agilizar y hacer más eficiente el proceso de entrega de los pedidos del ecommerce al cliente. Hay que tener en cuenta que los errores en el reparto y la entrega pueden acabar ocasionando grandes pérdidas a la empresa. Por lo tanto, la aplicación de estos sistemas electrónicos es un paso indispensable para que el negocio sea más eficiente y competitivo.
En definitiva, la e-logística es la opción que nos permite solucionar el objetivo casi imposible del comercio electrónico: hacer que las entregas sean cada vez más rápidas, reduciendo los costes en todo lo posible y evitando los errores.