Se trata de una de las decisiones más importantes para la rentabilidad del negocio, y debe valorarse periódicamente
El modelo de ingresos de un marketplace determina el desarrollo del negocio, tanto a nivel de flujo de caja como de la relación con los vendedores. Por esta razón, es muy importante establecer un sistema que genere el mayor valor posible a todos los implicados en la venta. Sin duda, no es una decisión fácil, por lo que requiere un análisis profundo en cada caso antes de lanzar el marketplace a Internet.
¿Cómo conseguir ingresos de un marketplace?
Repasamos los modelos que puedes aplicar en tu marketplace para lograr monetizar la plataforma de ventas con los mejores resultados posibles.
Las comisiones
Son uno de los sistemas de ingresos más habituales en este tipo de negocio. Esencialmente, consisten en que los responsables del marketplace perciben un porcentaje de las ventas generadas. Esta cantidad puede establecerse en función del producto que se comercializa, de acuerdos específicos con cada vendedor, o a nivel general para toda la plataforma. También hay que tener en cuenta que, si las ventas se consolidan, algunos vendedores pueden forzar una revisión de las comisiones al alza.
La suscripción
Algunos marketplaces cobran directamente una tarifa plana a los vendedores por usar la plataforma. En este caso, pueden establecerse también condiciones específicas según el número de transacciones. Es un a buena manera de garantizar un flujo constante de ingresos.
Servicios con valor agregado
En este caso, el marketplace puede cobrar una tarifa a los vendedores y, además, ofrecer una serie de beneficios extras. Por ejemplo, puede dar la posibilidad de personalizar la página.
Publicidad en la plataforma
Se trata de una estrategia de monetización que ofrece un flujo constante de ingresos. Los vendedores pueden anunciarse con modelos CPC o CPM. Resulta una estrategia útil en grandes plataformas, con muchos usuarios. De todos modos, es imprescindible garantizar que los artículos que se anuncian son relevantes para los posibles compradores.
Tarifas por artículo
Esta opción consiste en cobrar por el registro de cada producto que hace un vendedor. Una de sus consecuencias más habituales es que se le obliga a ser más selectivo y, por lo tanto, a escoger los productos que realmente dan beneficio. Esto puede llegar a ser contraproducente para el marketplace.
Estrategias combinadas
Lo más habitual es que la mayoría de grandes marketplaces apliquen una estrategia combinada de diferentes modelos de monetización, como Amazon. De esta manera, se puede lograr la mayor eficiencia posible en el desarrollo del negocio.
¿Qué modelos de ingresos de un marketplace aplicas en tu negocio? ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades?