En poco tiempo, se convertirán en aliados esenciales de muchas funcionalidades de los ecommerce
La aplicación de drones en la logística ya no es una idea propia del futuro tecnológico. Cada vez más, estos dispositivos se están haciendo presentes en nuestra vida diaria gracias a sus innumerables aplicaciones. En el caso de los ecommerce, su aportación puede ser muy importante.
¿Qué es un dron?
Se trata de una nave de tamaño muy pequeño, que funciona sin tripulación. Habitualmente, dispone de un GPS y una cámara, pero necesita de supervisión humana por control remoto.
La función principal de estos dispositivos es trasladarse de un lugar a otro, gracias a sus pequeñas dimensiones. Además, al no tener tripulación permiten entrar incluso en las zonas restringidas sin ningún tipo de peligro.
Los drones en la logística: ayuda en los almacenes
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las tiendas online es lagestión efectiva de los almacenes. Poder encontrar los productos rápidamente, incluso en los espacios más pequeños e inaccesibles, es un requisito indispensable para agilizar la preparación de pedidos y poder enviarlos en menos de 24 horas.
Además, los drones pueden colaborar en la inspección de los almacenes, tanto a nivel de los productos y su distribución como de la posible incursión de desconocidos. Por lo tanto, también son un elemento de seguridad del espacio. No hay que olvidar que están capacitados para volar durante horas, por lo que representan una garantía de eficacia en las tareas de control.
Finalmente, se puede aprovechar el vuelo de los drones para incorporarles un sistema de identificación de la mercancía. De esta manera, se convertirían en una eficaz herramienta de gestión del inventario de un ecommerce.
Entrega de pedidos
Aunque todavía se han hecho solamente algunos pequeños intentos, los drones podrían ser una gran ayuda para hacer las entregas de compras por vía aérea y con la mayor eficiencia. Hay que tener en cuenta que, al volar, los envíos puedes ser más rápidos y ecológicos, ya que evitarían un colapso en la carretera.
Eso sí, hay que tener en cuenta que los drones tienen una autonomía limitada. En consecuencia, si su uso se consolida debería cambiarse la infraestructura de los centros de distribución y la manera física de entrega.
La aplicación de los drones en logística es la alternativa de futuro más clara para lograr mejorar las entregas de los pedidos de ecommerce.