Es una consecuencia lógica. Dadas las restricciones de movilidad impuestas a nivel nacional por el Ejecutivo, muchas personas ahora tienen más tiempo libre para estar en casa, la mayoría ociosas. Es por ello que el coronavirus, en este caso, ha sido clave en el crecimiento de la demanda del comercio electrónico en nuestro país.
Las personas, al moverse menos, pasan más tiempo en casa, como decimos. Sin embargo, el hecho de que crezca la demanda y las conexiones a internet, no implica que los envíos y las entregas vayan acorde, ya que el movimiento está muy restringido en todo el país.
Por tanto, algunas asociaciones como UNO y CCOO, han publicado informes y materiales para que los profesionales trabajen con calma, con transparencia y con coordinación para armonizar todo tipo de actuaciones.
Es obvio que algunos sectores se han visto reforzados con estas nuevas medidas de cuarentena. Por ejemplo, además del comercio electrónico, han crecido las televisiones generalistas y temáticas, los servicios de streaming, etc.
Qué ofrece al usuario la nueva demanda del comercio electrónico
Hoy en día, es muy cómodo disfrutar del comercio electrónico. Dado que las entregas y recepciones son muy veloces, apenas hay diferencia entre comprar a distancia y hacerlo en un local físico.
Además, a nivel online se pueden comprar productos y servicios que muchas ciudades y pueblos no tienen. Es más, se podrán adquirir en cualquier rincón del mundo, ya sea en un lugar próximo o en un país a miles de kilómetros, y con muy poco gasto extra por el envío, que cada vez es más económico.
Y todo ello, con la comodidad de no tener que moverse del hogar. Es más, incluso pudiendo comprar a través de un sencillo teléfono móvil en cualquier rincón del mundo.
Obviamente, el coronavirus, con la cuarentena decretada, ha provocado que, con estas facilidades, la demanda se dispare. Ahora bien, las entregas no serán tan rápidas, y esto es algo que hay que considerar muy mucho. Sin embargo, otros servicios como el streaming no tienen estas rémoras, como es lógico, y se disfrutan ipso facto.