Tener en cuenta algunos valores te permite saber en qué punto está tu negocio
¿Cómo medir el éxito de un marketplace? Si trabajas en un negocio de este tipo, seguro que ya te has dado cuenta de la necesidad de comprobar cómo evoluciona teniendo en cuenta diversos aspectos. Te explicamos los criterios que debes valorar para saber si realmente tu marketplace funciona correctamente.
Métricas para el éxito de un marketplace
Las métricas son indicadores muy eficaces del funcionamiento de un negocio online. En los modelos tradicionales de ecommerce, son valores muy conocidos y trabajados, pero en los marketplaces estas claves del rendimiento todavía son bastantes desconocidas. Te explicamos las fundamentales que debes aplicar a tu gestión.
El Gross Merchandise Value
Este parámetro mide las ventas totales de un marketplace durante un período de tiempo. Por lo tanto, equivale al flujo de dinero que entra en el negocio. También es una buena medida del crecimiento real de este tipo de tienda online.
La liquidez
Se puede calcular desde la perspectiva del comprador y del vendedor. Es vital para saber el nivel de transacciones del negocio.
En el caso de los vendedores, la liquidez es el porcentaje de productos disponibles que se venden en un determinado período de tiempo. En cambio, desde la perspectiva del comprador se mide como las visitas y, por lo tanto, posibilidades de que exista una compra.
La comisión media
Una alta comisión media del marketplace en ventas de terceros es un factor a tener en cuenta a la hora de negociar las condiciones establecidas con los vendedores.
Valor medio del pedido
Este parámetro se conoce también como tamaño del carrito, e indica la cantidad de dinero de media que está dispuesto a gastar un comprador en los productos ofrecidos en el negocio. También es una buena herramienta para conocer el modelo de compra de un determinado negocio, ya sean compras impulsivas, puntuales o recurrentes.
Opinión de los clientes
Puedes conocer la valoración que hacen tus clientes de tu marketplace y los productos a la venta a través de una métrica llamada Net Promoter Score. Su cálculo se realiza en base a la puntuación que dan los compradores.
Usar todas estas métricas para medir el éxito de un marketplace te permite saber en qué punto se encuentra tu negocio y cómo puedes mejorarlo para asegurar un buen rendimiento futuro.