Implementar la trazabilidad de un producto es un procedimiento indispensable para saber su procedencia, gestionar los pedidos e, incluso, personalizarlo a demanda de tus clientes. Seguro que en tu ecommerce trabajas cada día con más referencias, lo que dificulta progresivamente tus operaciones logísticas. La trazabilidad es el recurso más adecuado para su control.
¿Cómo te ayuda implementar la trazabilidad?
Contar con un buen sistema de trazabilidad te ayuda a cumplir con las siguientes acciones de tu ecommerce:
- Seguir el proceso de distribución de los productos hasta el consumidor final
- Disponer de una garantía de calidad en la entrega de los productos. Ten en cuenta que con este proceso vas a reducir drásticamente los errores que puedan producirse en el almacén
- Control de los estándares de higiene y de la normativa vigente, para garantizar que los productos están en perfectas condiciones para el consumo
Trazabilidad automatizada
A la hora de implementar la trazabilidad, es necesario tener en cuenta que algunos sectores cuentan con una legislación específica en este aspecto, como la alimentación o la farmacia. Además, la organización internacional de estandarización, ISO, establece diversas normas de referencia para la trazabilidad.
A estas exigencias específicas hay que añadir que la logística actual cada vez más demanda información detallada de la cadena de suministro de los productos. Para ello, se necesitan herramientas que resulten rápidas y precisas.
Una buena opción son los los códigos de barras o códigos QR, sobre todo para la recepción y expedición de mercancías en un almacén con muchas referencias. De todos modos, en los casos que tienen operativas menos complejas se puede optar por tecnologías que posibilitan la trazabilidad automatizada. Por lo tanto, agilizan el proceso y mejoran la productividad.
De esta manera, se puede combinar la robótica de la automatización con la digitalización de los procesos logísticos. Esto es fundamental para poder consolidar toda la operativa de la cadena de suministro y optimizar todos los recursos.
En definitiva, implementar la trazabilidad con los sistemas más adecuados para el tipo de producto que manejamos nos permite tener la seguridad de que contamos con todas las garantías para el envío y recepción de todo lo que comercializamos en perfecto estado.