Si decimos que el comercio electrónico es el futuro nos equivocamos. En realidad, es el presente, pues ha llegado con fuerza para quedarse y es una realidad muy visible. Ahora bien, si tú quieres emprender un negocio online en España, ¿lo tienes fácil?
Nuestro país es emprendedor por naturaleza. Y es que, en un territorio que, por lo general, no lo pone fácil a nivel legal y de gestión, no deja de haber valientes que prueban suerte en el mundo del comercio digital.
Pero, ¿qué requisitos legales y normativas se han de cumplir para montar una tienda online en España hoy en día? Vamos a dar respuesta a esta pregunta que tanta gente se hace.
Requisitos legales para emprender un negocio online en España
Toma nota de estos seis puntos básicos que serán los primeros que has de tomar a nivel legal, y también a nivel de sentido común, para montar tu negocio digital como emprendedor online valiente y patrio que eres aconsejados por Frank Calviño, escritor especializado en el mundo del marketing online:
- Plazo de ejecución y pago. Indica siempre el plazo de envío de un pedido. No es una exigencia legal, pero es necesario ser honesto.
- Desistimiento. El comprador puede desistir libremente del contrato, y no necesita alegar causa alguna.
- Tarjetas de crédito. Si al comprador se le carga un gasto en su tarjeta de crédito sin que esta se haya presentado previamente, tiene derecho a la anulación del cargo y posterior abono.
- Contacto LSSI. Debe aparecer siempre y por ley la información de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, titulándose el apartado como Datos LSSI o Información Legal.
- Servicios colegiados. Si ofreces una actividad profesional que requiere que estés colegiado, como arquitecto, ingeniero y médico u odontólogo, abogado, etc., haz referencia a ello y agrega los datos del Colegio Profesional al que perteneces.
- Ley Orgánica de protección de datos o GDPR. Desde el 25 de mayo de 2018 hay que garantizar los derechos fundamentales de honor, privacidad e intimidad de las personas físicas.
Cumple con estos seis puntos básicos si quieres emprender un negocio online en España con éxito y con buen pie desde el primer momento.