La atención al cliente, además de necesaria, es ya un reclamo importante para el usuario. Todo comprador que sepa que en tu ecommerce lo van a tratar bien decidirá que es mejor comprarte a ti antes que a otros. De ahí que, a día de hoy, sea incluso una herramienta primordial para mejorar tus ventas.
Muchos proyectos optan por regalar bonos y promocionar ofertas para nuevos clientes. Pero, ¿qué pasa con los recurrentes y fieles? También merecen un premio por su fidelidad. Sin duda, la atención al cliente personalizada y clara es la mejor fórmula para mantener contentos a los que no te fallan.
Atención al cliente convertido en herramienta de ventas
¿Cómo se logra? Vamos a conocer una serie de elementos que, bien integrados, permitirán que sean los clientes los mejores embajadores de la marca o negocio gracias al excelente trato recibido.
Omnichannel
Lo primero, la atención al cliente de tu comercio será omni-canal. Trabaja las redes sociales, la propia plataforma, el teléfono, el email, los formularios… Incluso piensa en herramientas como WhatsApp, Skype, Discord, Telegram… Facilita al máximo que hablen contigo.
Estrategia clara
Recuerda tener claros los objetivos y cómo los quieres conseguir. Horarios de atención al público, equipos de trabajo, cualificación necesaria, uso de recursos, métodos de promoción y marketing, etc.
Prepara acciones de respuesta
Es común que muchos motivos de queja se repitan. Así pues, prepara acciones de respuesta rápida y, sobre todo, trata de solucionarlos lo antes posible para que dichos motivos no se enquisten y acaben por jugar en tu contra.
Seguimiento personalizado de incidencias
Sigue todo el proceso, escucha al cliente, identifica el problema cuanto antes y atiéndelo personalizadamente buscando una solución satisfactoria cuanto antes y agradece al usuario su paciencia y comprensión.
Siempre te encontrarás con clientes enfadados o difíciles de gestionar. Sea como fuere, estudia los datos que obtienes de cada gestión de conflictos y aprovéchalos para dotar a tu ecommerce de un trato exquisito en la atención a los usuarios.