Los envíos de ecommerce son un factor esencial para satisfacer las necesidades de los clientes y, por lo tanto, lograr su fidelización. Por eso, es muy importante que conozcamos en qué aspectos debemos fijarnos especialmente para hacer un servicio realmente efectivo.
Controlar los plazos de envío y conocer los costes de cada tipo de envío al alcance del ecommerce es indispensable para poder manejar con eficiencia los envíos que necesitamos hacer llegar a nuestros compradores.
Cómo hacer los envíos de ecommerce más eficientes
El primer factor que debemos analizar en este sentido es qué período de tiempo tenemos de margen para que los productos lleguen a los consumidores finales o las empresas.
Si nos dirigimos a los consumidores finales, debemos ser conscientes que la mayoría de estas compras son de impulso. Por lo tanto, es necesario mantener el interés del comprador haciéndole llegar su pedido lo antes posible.
En cambio, si trabajamos con otras empresas, podemos permitirnos un margen más amplio. Esto hace que podamos optar por los envíos gratis, lo que siempre resulta muy atractivo.
Los costes de envío
Los medios de transporte que necesitemos usar van a tener costes muy diferentes. Por lo tanto, es necesario valorar su precio en relación a las necesidades que presenta cada producto. Así, los alimentos perecederos requerirán una inversión en logística muy diferente a, por ejemplo, la ropa.
En este sentido, también hay que tener en cuenta el coste de la entrega, que variará en función de si se entregan los envíos en mano o no:
- La entrega individualizada en el domicilio del comprador es muy valorada en el ecommerce, aunque hay que señalar que su coste es mayor
- Los puntos de recogida son una alternativa práctica que permite que el comprador reciba el paquete cuando más le convenga, y con un coste menor
- Gestionar la recepción según la disponibilidad del cliente es un proceso indispensable para lograr la mayor satisfacción del cliente y, además, permite asegurar la optimización del coste del envío
Diseñar los envíos de ecommerce teniendo en cuenta cómo quiere el consumidor recibir su compra y logrando un ajuste de costes es la clave esencial del éxito logístico de una tienda online.