Siendo sinceros, hemos de decir que las librerías online no lo tienen nada fácil. No es sencillo competir con gigantes como Amazon o Casa del Libro, por hablar de los dos más grandes de habla hispana.
En España, por ejemplo, ha surgido la plataforma TodosTusLibros. Se trata de una asociación de librerías que han creado un enorme ecommerce para vender literatura y ser competitivos. A la misma se puede sumar cualquier negocio del ramo, por lo que sabemos.
Cómo hacer marketing para librerías online
Comencemos por el principio, como dijo el sabio. Dado que no puedes competir con las grandes plataformas, ¿qué te parece si apuestas por el SEO local y por la comunidad bien avenida? Verás cómo estas técnicas te resultan útiles para atraer a más clientes potenciales.
- Crea una gran comunidad: tu mejor baza será el trato al usuario y la atención al cliente. La mejor forma de lograrlo es por medio de las redes sociales, donde puedes crear comunidades muy compactas. Por eso es conveniente que utilices las habituales, tipo Facebook, Instagram o Twitter, y añadas otras específicas como Wattpad, Goodreads o TodosTusLibros.
- Email marketing: otra herramienta poderosa para librerías. Envía todas tus novedades directamente a aquellos clientes que han comprado en tu comercio y desean seguir informados. Así los mantienes activos y pendientes. Añade artículos de blog en tu web, crea interesantes asuntos y debates, suma llamadas a la acción y verás cómo tus ventas aumentan.
- Marketing de contenidos: los escritores locales se suelen mover mucho y muy bien para promocionar sus obras. Por eso conviene que apuestes por ellos, creando contenidos interesantes centrados en tu zona geográfica que se puedan sumar a los de otros escritores consolidados y de éxito. Suele ser una combinación ganadora.
Apuesta por estas opciones hacer marketing de librerías online capaces de competir con las grandes cadenas de venta de libros.